Las webs de los despachos de abogados, a examen

Ya lo hemos contado más veces: Nuestro trabajo, el de Tucho, consiste básicamente en gestionar el cambio que están viviendo los despachos de abogados. Con ideas que generamos sacamos el máximo partido a la singularidad de cada cliente. “Lo “on line”  y “lo off line” convergen en una única estrategia global.

Volvemos a la carga 2 años después de publicar el Estudio sobre Estrategia Comercial de los Despachos; la experiencia cliente en los despachos de abogados El resultado fue tan bueno que unos cuantos clientes (que en aquel momento no lo eran) diseñaron su mapa de customer experience a partir de nuestro trabajo, ¿hay mayor reconocimiento?

analisis-webs-despachos-de-abogados

Clic en la imagen para ir al estudio

Estudio sobre el tráfico de las webs de los despachos de abogados.

En esta ocasión nos hemos centramos en lo “on line”. La pregunta es muy sencilla: ¿son efectivas las webs de los despachos? Dicho de otra manera, ¿han abrazado los despachos con decisión la apuesta por el canal online?

Hemos seleccionado 10 parámetros sencillos (aunque técnicos) para analizar las webs de 27 despachos. 10 parámetros que se corresponden con estás preguntas:

  1. ¿Son lo suficientemente actuales las webs?
  2. ¿Se ven bien  las webs desde dispositivos móviles?
  3. ¿Tienen blog?
  4. ¿Está actualizado?
  5. ¿Están integradas las redes sociales?
  6. ¿Respetan la LOPD?
  7. ¿Tienen suficientesbacklinks, es decir, enlaces provenientes de otras webs, que les aporten autoridad?
  8. ¿Posicionan para muchas búsquedas? ¿Son estas búsquedas relevantes para generar negocio?
  9. ¿Cuánto tráfico atraen?
  10. ¿Qué puntuación le da Woorank, que es una herramienta que mide si la web está optimizada para SEO?

 

Las respuestas a estas preguntas nos dirán si los despachos están en serio de una vez por todas en el puntocom.

Datos preliminares sobre el tráfico de las webs de los despachos de abogados.

Preferimos que os leáis el informe. No obstante no nos resistimos a lanzar algunos datos preliminares:

  • 37% de las webs no son responsive. Es decir, no se ven bien en los móviles. Teniendo en cuenta que la navegación desde dispositivos móviles supera a la navegación desde ordenadores, esto hoy es un handicap. Y Google penaliza a quien no es responsive.
  • Todos los blogs actualizados de la muestra, es decir, todos los que generan contenidos con regularidad, son los que más tráfico han tenido. De las 27 webs, 17 tienen blog, y de estas el 40% lo tiene actualizado. Y, curiosamente, son las que más tráfico generan entre los pequeños despachos.
  • ¡Los despachos de abogados incumplen la LOPD! No todos. El 40%!
  • La media obtenida por los despachos en el ranking de Woorank es de 50,4. Siendo los 40 puntos la línea del aprobado. Niveles muy pobres. Lo que abre muchas posibilidades a todos aquellos que quieran implementar una estrategia digital.
  • El 30% de las webs analizadas tienen entre 0 y 2 visitas al mes. Sin comentarios.
  • Nuestro cisne negro. Dentro de la muestra hay un despacho pequeño que hace muy bien las cosas con muy poco. ¡Recibe, 1200 visitas al mes! Usa muchas y buenas keywords y… ¡funciona!

La mayoría de los despachos son invisibles para Google

Conclusiones del estudio.     

Tampoco queremos desvelar las conclusiones, pero podemos avanzar alguna:

  1. La mayoría de los despachos son invisibles para Google. Un tercio de los despachos, literalmente, no tienen visitas. No tienen un posicionamiento orgánico; no “salen” en las primeras páginas de resultados de Google.
  2. La clave:Trabajar el SEO y usar muchas y buenas keywords. El despacho que mejor lo está haciendo tiene un tráfico muy alto (1.100 visitas al mes, siendo un despacho pequeño), porque se apoya en 1.200 keywords (palabras clave que generan búsquedas en Google), y además es una página bastante optimizada para el SEO. Aún en este caso, las posibilidades de mejora son enormes puesto que obtuvo una puntuación de 60,9 en Woorank.
  3. Cantidad y calidad de keywords para lograr visitas que generen negocio. El factor “calidad” de las keywords importa, y mucho. Nos referimos por calidad de las keywords a aquellas que generan oportunidades comerciales para el despacho. Ejemplo: Posicionar tu web la primera para la búsqueda “Cristiano Ronaldo” generará sin duda miles de visitas, pero no será un tráfico que te interese porque casi ninguno será tu público objetivo. Sin embargo, un post que posicione para “Cristiano Ronaldo” y cuyo contenido sea de interés para estos clientes potenciales del despacho (por ejemplo, que hable de aspectos fiscales o derecho deportivo), es muy rentable a nivel de marca y generará oportunidades comerciales.
  4. Es imprescindible generar contenidos de valor. La estrategia SEO y las keywordstienen que estar orientadas a la generación de contenidos interesantes para el público del despacho (a través del blog y promocionados en las redes sociales). Así es como te haces relevante.

 

 

 

  • Enviar a un amigo

Categorías

Publicaciones

1 comentario

1 Trackback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Campos obligatorios

*