La web de tu despacho, ¿lista para móviles? (Y para Google…)

ID-100212509 Image courtesy of winnond at FreeDigitalPhotos.net

La imagen principal de este post son unos cubiertos de madera. Nada que ver con el tema… salvo por aquello de “en casa del herrero…” Y es que el primero que necesita aplicarse sus propias recetas es Tucho… Me explico; Llevamos unos meses con el blog descuidado (pero ayudando a otros a lanzar-crear-mantener el suyo) y todavía no nos hemos preparado para los últimos cambios de Google (aunque estamos en ello) Consecuencia: He notado cómo el posicionamiento de la web ha empeorado. La única excusa que tenemos es que estos últimos meses han sido apasionantes y muy llenos. Por ejemplo, celebrando el Legal Hackathon, que por cierto ya tiene una segunda edición confirmada para el 2-3 de Octubre, en Barcelona.
Y dicho esto, vamos con el tema de hoy: ¿Está la web de tu despacho lista para dispositivos móviles? O, usando un palabro que se está poniendo de moda, ¿es tu web “responsive”? Esto, que hasta hace unos meses “sólo” -así, entrecomillado, porque las razones no eran banales en absoluto- tenía que ver con la experiencia de uso de los visitantes a tu web, ahora se ha vuelto algo casi obligatorio. Pero vamos poquito a poco…

Si no te encuentran, no pueden verte.

Primera perogrullada del día, y seguramente no sea la última. Pero es que muchas cosas en esto de internet son así, sencillas, aunque en un lenguaje que no todos podemos comprender (algo parecido a lo que les pasa a los clientes de un abogado, por cierto) Hace poco compartí en Linkedin un divertido artículo de un blog americano en el que hacen un acercamiento muy amable y didáctico a los conceptos básicos, especialmente divertido si eres fan de Juego de Tronos. Lo tenéis accesible clicando aquí. (en inglés)

¿Cómo te encuentra un posible cliente, en internet? Usando un buscador, que en nuestro país, y por clara goleada, es Google. Realiza la búsqueda que le interese (por ejemplo “abogados en Bilbao”) y empieza a investigar los resultados, sin ir más allá de la primera o segunda página, como mucho. Si estás en esas páginas, clican en tu web, si no, no. Y la competencia es dura.

Tu web para PC no se ve bien en el móvil.

Pero es que, además, a dia de hoy el acceso a internet es cada vez más a menudo a través de dispositivos móviles (smartphones y tablets) Y en esas plataformas, con pantallas más pequeñas, la web tradicional no se ve bien.

ID-100160308 Image courtesy of sakhorn38 at FreeDigitalPhotos.net
 Image courtesy of sakhorn38 at FreeDigitalPhotos.net

 

Y no se ve bien por dos razones:

  • La primera, que las proporciones de la pantalla son distintas (incluso, en el móvil, la pantalla es vertical) Esto hace que los ajustes de tu web para PC se pierdan, salen las cosas movidas.
  • La segunda, y muy obvia, es que las pantallas son más pequeñas.

Es posible hacer apaños para solventar la primera razón, pero dificilmente se puede combatir la segunda manteniendo el mismo tipo de letra, tamaño de las cosas etc. Y la solución llegó a través de lo que conocemos como webs responsive, que no son ni más ni menos que la adaptación con un formato propio de tu web a las plataformas móviles.

Google sabe que te gusta ver internet en el móvil.

Esta es la auténtica razón por la que necesitas que tu web sea responsive: Google sabe que te gusta -y a tus clientes- navegar por internet en el móvil. Y ha decidido que va a dar mejor ranking a las webs que estén listas para usuarios móviles. No a las que tengan apaños. A las que sean responsive. Este es EL CAMBIO del último gran cambio de algoritmo de Google, que es lo que decide en qué posición sales en la búsqueda. Así que a todos los demás criterios que ya existían -y que se van modificando, afinando…- se suma este, con un peso considerable.

Así que si has notado que sales peor posicionado en las búsquedas, o aunque no te hayas dado cuenta, ya sabes, debes tener muy en cuenta a partir de ahora que hay todo un mundo más allá del ordenador de sobremesa.

 

(Main Image-courtesy-of-winnond-at-FreeDigitalPhotos.net)

  • Enviar a un amigo

Categorías

Posicionamiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Campos obligatorios

*