Sikamineas. Una historia sobre abogados y refugiados en Grecia

Hay veces que las cosas se complican desde el principio y, sin embargo, tienes la seguridad de que el resultado solo puede ser bueno. Un proyecto que arranca ya torcido, que no funciona como uno espera, pero como tienes la ilusión y la determinación de llevarlo hasta el final no te planteas otra opción que seguir adelante. Luego, en la recta final del proyecto, las piezas empiezan a encajar y llega el éxito. El sabor que te deja es magnífico. Algo así he vivido estos días.

El pasado lunes 19 de Septiembre se presentó en el Colegio de Abogados de Madrid el proyecto “Asistencia jurídica gratuita a los refugiados en Grecia” y la exposición 11 vidas en 11 maletas. Un proyecto necesario y comprometido, en el que Tucho participó de una manera modesta.

En Julio acompañamos a Grecia a la Decana del ICAM, SoniaGumpert, a José Ramón Antón (presidente de la comisión de derechos humanos del ICAM) y a Jani Trías (diputado responsable del área internacional del ICAB). Estos abogados (¡qué gente más maja por cierto!) formaban la delegación del FBE (la abogacía europea), que tenía por objetivo conocer de primera mano la situación jurídica y el acceso a la justicia de los solicitantes de asilo en aquel país. Y nuestro trabajo consistía en documentar en un video aquel viaje.

Un proyecto que no arrancaba.

Volviendo al inicio de este post, este proyecto empezó regular. Tucho llevaba 2 intentos frustrados de realizar un trabajo similar (una producción sobre la asistencia jurídica que reciben los refugiados). En las otras ocasiones, el lugar previsto era otro, Idonemi, y los compañeros de viaje también eran diferentes (¿verdad Claudia? –Claudia Pérez es abogada, y coopera en la coordinación de voluntarios de ONG que quieren ir a Grecia. Me ayudó muchísimo en los dos primeros intentos-). Sin embargo, todo se complicaba, por razones ajenas a nuestra organización; en concreto, por la estrategia del Gobierno Griego de ir levantado los campos “no oficiales” y llevando a las personas a campos militarizados.

A última hora, el ICAM nos propuso ir con ellos. Sin embargo, había que hacer muchas cosas antes de marchar y solo teníamos 15 días. Desde Grecia no detallaban la agenda y así era muy difícil preparar un guión.

Vale, un viaje improvisado (por nuestra parte), con un guión básico y con una agenda de entrevistas no confirmadas desde Grecia. Pero si algo nos caracteriza es que arriesgamos en lo que hacemos. Así que nos unimos a la expedición. Y entonces… la compañía aérea nos pierde la mitad del equipo audiovisual. Un equipo muy caro (mucho), que nos deja cojos y mancos a la hora de trabajar. Recuperamos el equipo media hora antes de volver a casa. ¡Tan solo tardaron 3 días!

Una experiencia muy intensa.

Vivimos una experiencia muy intensa. A nivel personal, las sensaciones de ver 5 campos de refugiados (Moria y Kara-Tepe en Lesbos, el campo del puerto del Pireo, los distintos campos de Elliniko, y el de Eleonas, ambos en Atenas), han sido contradictorias. Por un lado, observé que asistencialmente están bien cubiertos (en términos básicos). Sin embargo, enseguida uno se da cuenta de que nadie puede vivir mucho tiempo allí, y mucho menos indefinidamente. Nadie se merece eso. Desafortunadamente, la situación a este respecto ha ido a peor: Como sabéis, la semana pasada se incendiaba el campo de Moria.

También pudimos reunirnos con la Abogacía griega: Colegio de Abogados del Pireoy Atenas, abogados que trabajan con los refugiados “sobre el terreno”, como Panagoitis Perakis -Colegio de Abogados de Atenas-, o Angelo Syrigos -profesor de Derecho Internacional público de la universidad Panteion de Atenas-, que nos dieron una visión muy completa (y humana) de lo que ocurre a nivel legal con la situación de los refugiados.

¿Las conclusiones? Muchas, algunas dolorosas, otras dan pie a la esperanza. De manera muy resumida, para mi la idea principal es que las cosas funcionan gracias al esfuerzo enorme y diario de algunas personas muy comprometidas. Pero la falta de medios, y la ambigüedad a nivel político, hacen que la situación sea desesperante y desesperada.

El fruto de un duro trabajo.

Dejo para el final lo más importante, fruto de este viaje la FBE y el ICAM con la ayuda del Ayuntamiento de Madrid, han puesto en marcha un proyecto real, tangible, es decir, un proyecto con su correspondiente partida presupuestaria, que va a implementar en Grecia un sistema eficaz y gratuito de asistencia jurídica a los refugiados. Todas las piezas encajaron al final. Y esta última es la más importante.

 

Muchas gracias y bien hecho Sonia, Jose Ramón, ICAM.

 



 

Estos son los dos videos que hemos realizado hasta el momento a partir del material que conseguimos en Grecia. Estamos preparando un reportaje completo, en el que todos los testimonios y puntos de vista se ven reflejados. En las próximas semanas estará listo.

Para ver los videos en toda su calidad, subid la resolución en Youtube a 720.

Video 1: 1:46 minutos

Video 2: 6:05 minutos

  • Enviar a un amigo

Categorías

Miscelánea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Campos obligatorios

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>