Resumen del Curso de Comunicación Eficaz en sala

La semana pasada celebramos el curso de Comunicación Eficaz en sala para peritos judiciales, en colaboración con el Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos del País Vasco. En este post os haré un resumen del mismo, y en este otro podéis ver la ficha técnica, temario y perfiles de los ponentes.

Por supuesto, el post no es un resumen ejecutivo de las ponencias, si no un estracto de algunas de las ideas más importantes de cada una de las sesiones.

El punto de vista del juez, Aner Uriarte:

Aner Uriarte

En esta primera sesión, Aner aportó su visión acerca de cómo deben ser las periciales para conseguir la máxima eficacia, desde el punto de vista de aquél a quien va dirigido el testimonio: El juez. El objetivo del perito será convencerle acerca de unos hechos concretos, y el juez necesita que su intervención le ayude a desentrañar la sucesión de acontecimientos para tomar una decisión certera y justa.

De manera muy resumida, las tres ideas fundamentales que se extraen de su ponencia son:

  • Cíñete al papel que tienes asignado como experto técnico: No hagas el trabajo del juez, hablando de conceptos jurídicos, responsabilidades penales…
  • Se conciso: Habla solo acerca de los hechos que se te han encomendado, que son los acordados en las audiencias previas que generan tu citación.
  • Se elocuente: Tus conclusiones deben ser claras y contundentes, para ayudar al juez en la toma de sus decisiones.

La importancia de la Comunicación no Verbal, Teresa Baró:

Teresa Baró. Curso de Comunicación en Sala para Peritos Judiciales

Teresa Baró.

La comunicación no verbal es un campo extenso, que abarca desde el análisis del entorno para realizar un diagnóstico sobre la estrategia adecuada, hasta la importancia de la actitud personal como proyección de la credibilidad, pasando por elementos como la propia imagen o el uso de la voz.

  • Sólo el 7% del mensaje se transmite a través de las palabras. El resto se vincula a lo paraverbal (especialmente, el uso de la voz) y a lo no verbal.
  • Las palabras son la parte de la comunicación que utilizamos de manera más consciente, y sin embargo, es el resto, que opera a nivel subconsciente, lo que refuerza o deniega la credibilidad del discurso.
  • La imagen cuenta. Debe transmitir profesionalidad.
  • La comunicación no verbal tendrá como objetivo transmitir credibilidad. Puede planificarse, y debe practicarse.
  • Tu actitud es importante. La entrada en la sala, la sensación de seguridad, la gestualización, la postura física mantenida, el contacto visual…

Planificar y ejecutar un discurso eficaz, Ignacio Rodriguez:

Ignacio Rodriguez

Ignacio Rodriguez

El tiempo del que se dispone en sala es un recurso valioso, del que se debe extraer el máximo provecho. A la vez, la capacidad de atención y retención del destinatario del mensaje es limitada. Por ello, conseguir la máxima eficacia de la comunicación precisa del establecimiento de una conexión adecuada con el receptor, planificando los mensajes clave y convirtiéndolos en memorables para asegurar el objetivo buscado.

  • Fíjate un único objetivo acerca de lo que quieres comunicar. Interiorizalo.
  • La preparación es el 90% del éxito. Planifica y ensaya.
  • La decisión judicial es un test sobre la credibilidad de 2 versiones. Nuestro mensaje se tiene que entender mejor, ser más claro y convincente que ningún otro. Tu audiencia clave es el juez, simplifícale la vida.
  • Utiliza “mensajes fuerza”: Y recuerda que lo primero y último que escuchamos es lo que mejor se recuerda. Menos es más, se claro, conciso, rotundo y expresivo.
  • Evita las frases complejas, las coletillas y las dubitaciones. También, evita en la medida de lo posible los conceptos técnicos, que alguien ajeno a tu profesión no comprenderá.
  • Incluye historias que ayuden a conceptualizar (story telling)
  • Maneja las objeciones sin entrar en conflicto, sé conciso, agradable y rotundo, desde el respeto.

Conclusiones:

La comunicación es una herramienta clave para la consecución de nuestros objetivos, ya que incide de manera decisiva en la capacidad de convencer al receptor acerca de la necesidad de adoptar nuestro punto de vista, de resultar creibles. Este curso ha facilitado 3 pilares básicos para una necesidad muy concreta; la de los peritos judiciales a la hora de exponer su diagnóstico en un juicio. Estos pilares son:

  • Adecuarse al receptor de la comunicación. En este caso, el magistrado.
  • Planificar una correcta comunicación no verbal.
  • Diseñar un discurso eficaz para la consecución del objetivo que nos fijemos.

Estos tres pilares forman parte de un único edificio: la comunicación. No son excluyentes, si no se refuerzan mutuamente para dotarnos de la máxima habilidad en el uso de nuestras habilidades comunicativas. Todos deben trabajarse, todos deben dominarse.

¿Comunicar es una habilidad innata? Todos los ponentes del curso coinciden en que es posible mejorar nuestra habilidad comunicativa. Para ello se necesita perseverancia, planificación, y sobre todo, practicar, practicar, practicar…

La experiencia ha sido enriquecedora. Para nosotros como organizadores, sin ningún lugar a dudas. También para los ponentes, que han disfrutado con un público participativo y con “hambre” de aprender. Y, lo más enriquecedor de todo, la satisfacción de los asistentes y su actitud positiva sobre hacia la adquisición de nuevas habilidades.

 

  • Enviar a un amigo

Categorías

Miscelánea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Campos obligatorios

*