Entrevista a Andrea Ortega, proyección internacional

Este post está dedicado a una reciente entrevista a Andrea Ortega Villalobos, una abogada en ciernes que tiene muy claro qué es lo que quiere. Es una persona muy dinámica, que sabe fijarse sus objetivos y lanzarse a por ellos. Es una gran representante de lo que yo vengo llamando YoungLaw, el futuro de la profesión, profesionales llamados a cambiar el sector por sus inquietudes, visión renovada de lo que es la abogacía, y sus ganas de comerse el mundo. Estamos trabajando (junto con Miguel Lobón y otros jóvenes abogados) en una iniciativa para dar voz a gente como ella, para “empoderarles”, y espero que en breve os pueda contar novedades al respecto. Por cierto, ha colaborado en el blog de Miguel en dos ocasiones: Aquí y aquí.

Andrea Ortega

Andrea Ortega

Nos reunimos el viernes pasado para tratar esta iniciativa, y me contó novedades acerca de su futuro inmediato. Futuro que pasa por apostar fuerte, salir al extranjero para seguir formándose, y además hacerlo en una serie de programas que dicen mucho de sus capacidades. Andrea, seguro que te va a ir fenomenal. Os dejo con la entrevista:

Hazme un resumen de tu calendario para los próximos meses.

El próximo mes de junio finalizo el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Deusto.

Para el mes de julio, una Universidad Francesa (NEOMA Business School) me ha concedido una beca para realizar un curso de calidad Máster en una de las Universidades más prestigiosas de Pekín (University of International Business and Economics).

Asimismo, he sido admitida en el Doble Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho Internacional de los Negocios de ESADE y, al mismo tiempo, me han otorgado una plaza de intercambio en Londres. Por ello, estaré de septiembre a enero en Londres realizando el Máster en International Business Law en CTLS (Center for Transnational Legal Studies), de enero a junio en Barcelona y después las prácticas en un bufete aun por determinar.


Pekín, Londres, Barcelona… ¿Qué expectativas tienes en cada uno de los sitios?

Me emociono pensando en lo que me espera los próximos meses. El curso en Pekín es una experiencia única en la que poder descubrir la magia de China, su cultura y su gente, así como sus prácticas comerciales y oportunidades de negocio. Ahora que se anuncia que va a superar a EEUU como primera potencia mundial, y siendo la Unión Europea su principal socio comercial, considero que es muy importante contar con un conocimiento especializado sobre las cuestiones estratégicas y operativas con las que se enfrentan las empresas al hacer negocios en el mercado chino.

Por lo que respecta a Londres, CTLS es una asociación global de las mejores Facultades de Derecho del mundo, presidida por Georgetown y en la que están presentes King´s College y ESADE, entre otras. Estas Universidades comparten una misma visión: la importancia de entender el Derecho en el contexto de los distintos sistemas legales y culturas en el mundo, con el objeto de que los estudiantes podamos desarrollar nuestras carreras profesionales trascendiendo las fronteras de nuestros países de origen.

Finalmente, Barcelona es una ciudad con una cultura muy internacional y abierta al talento por lo que hay un gran ambiente emprendedor. Me propongo sacar el mayor partido al Máster y, a su vez, aprender y colaborar con profesionales emprendedores.


Económicamente es un reto, ¿cómo lo vas a hacer?

De momento me han concedido la beca para el curso en Pekín, teniendo que cubrir personalmente los vuelos y, respecto al alojamiento, nos hacen descuento de grupo a los becados. En cuanto a ESADE, he solicitado un Premio a la Excelencia que podría cubrir parte del precio de los Másters. El resto va por mi cuenta. Tengo algunos ahorros de las prácticas que he realizado en bufetes y de clases particulares de inglés, y espero que en Londres pueda dar algunas clases de español para cubrir mis gastos. Además, las prácticas que incluye el Máster son remuneradas. Por lo demás, cuento con el apoyo de mis padres que son muy conscientes de la gran oportunidad que se me brinda.

 

Y después, el examen de acceso a la abogacía. ¿Te asusta?

Después del esfuerzo de estos años y una vez realice el doble máster, no creo que me asuste el examen de acceso. El nivel de exigencia y la preparación son altos y veo en todo ello una oportunidad única de demostrar mi capacidad de esfuerzo y motivación personal. Pienso que no hay motivo para temer la prueba de acceso, es un nuevo reto que me hace sentir respeto pero no miedo.

Última pregunta: ¿dónde te ves dentro de 5 años? ¿Haciendo qué? 

Mi máxima aspiración a nivel profesional es llegar a ser una gran especialista en mediación y arbitraje nacional e internacional, colaborando en la internacionalización y desarrollo de empresas y startups. Por ello, me imagino trabajando en una firma internacional y, una vez tenga más experiencia práctica, me gustaría realizar otro Máster en Arbitraje y Mediación Internacional.

De momento siento que voy dando pasos en la dirección correcta y ahora que se inicia una nueva etapa me siento realmente ilusionada con la especialización internacional y las Universidades en las que voy a continuar mis estudios.

Podéis ver en este video la presentación de CTLS:

 

  • Enviar a un amigo

Categorías

Miscelánea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Campos obligatorios

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>