5 claves para que un abogado comunique con éxito en redes sociales.

10168094_678935988885409_3523748679283200997_n

Gentzane es una abogada joven, que en este momento, además de otras muchas cosas, está llevando la comunicación en redes sociales del Legal Hackathon Bilbao que Tucho ha organizado. Y lo está haciendo fenomenal, porque ha conseguido en los escasos 4 días que ha empezado la campaña, una repercusión notable y contactos por encima de las expectativas que teníamos. La uso como ejemplo de que SI, los abogados pueden estar en redes sociales, y que SI pueden conseguir buenos resultados con ellas para potenciar su marca y la de su despacho.

Desde luego, no se me escapa que comunicar un evento como el Legal Hackathon no es lo mismo que comunicar servicios jurídicos (antes de nada hay que tener clarito lo que se quiere comunicar, y tener una marca bien definida, cosas de las que ya hemos hablado por aquí en otras ocasiones) Lo que quiero decir con este artículo es que las competencias para comunicar con éxito están ahí… que se pueden extraer y potenciar, y por supuesto, reforzar con aprendizaje y entrenamiento, que nadie nacemos sabidos. Bueno, en cualquier caso, he elegido a Gentzane como ejemplo porque lleva a la práctica a la perfección 5 claves para lograr sus objetivos. Ahí van:

5 claves para que un abogado comunique con éxito en redes sociales.

1. Sabe a quien se dirige.

No apunta a la luna, se dirige a los grupos de “oyentes” que le interesan. Los ha segmentado. Abogados (de un perfil específico), desarrolladores, diseñadores… Eso le marca el camino para la siguiente clave.

2. Utiliza un tono adecuado.

“Habla” el mismo lenguaje que aquellos a los que se dirige. Les cuenta cosas que les interesan, olvidándose de que es abogada. Y se lo cuenta con un tono que encaja con eso, y con el evento. Además, lo hace con un gran sentido del humor (solo tenéis que ver las imágenes que pongo en el artículo, sacadas del Facebook del evento) Ah, y en varios idiomas, porque su target está definido a nivel internacional.

10403007_678699198909088_6130901824230483665_n

La idea más importante de esta clave:  No es un abogado hablando a otro abogado en un lenguaje que solo entienden los abogados.

3. Aprovecha las herramientas de que dispone.

Incluso el móvil. Facebook, Twitter… alguna herramienta de productividad como Buffer… No es una Community Manager profesional, así que aprovecha sus recursos y conocimientos al máximo. Responde tuits desde el móvil, porque hoy todo está en movimiento.

4. Tiene una estrategia… y la sigue.

Ahí le duele. Disciplina. Objetivos. Mensajes bien definidos, regularidad en la información…

5. Juega en equipo.

Esto de comunicar no es para lobos solitarios. Vamos, sería totalmente incongruente. Jugar en equipo tiene dos lecturas:

  • Primera: Tu equipo es tu audiencia (así que interactúas con ellos, para lo bueno y para lo malo)
  • Segunda: Tu equipo son tus compañeros de trabajo, con los que creas y alineas la estrategia. Si tus mensajes van por un lado y sus acciones por otro… malo. Tiempo y trabajo (o sea dinero) tirados.
  • Enviar a un amigo

Categorías

Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Campos obligatorios

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>