Un caso práctico de cómo afecta negativamente la inobservancia del Compliance en la empresa

Hace tan solo unos días la multinacional Pfizer ha decidido tomar medidas drásticas con su filial en España. La empresa ha despedido a 30 directivos y altos cargos a los que acusa de haberse saltado del compliance o código interno.

Según información de Redacción Médica, que cita a fuentes cercanas a Pfizer, la compañía hizo efectivo este jueves 19 de noviembre el despido de unas 30 personas, todas ellas de la directiva o altos cargos. El motivo subyace en una supuesta infracción del compliance.

En este caso, la mala práctica estaría relacionada con el medicamento Enbrel , que está enfocado a la artritis. Redacción Médica  publicó que la matriz inició una investigación en profundidad en la filial española después de que hace unos meses se despidiera a un directivo en España por tratar de fomentar el uso del medicamento saltándose el compliance interno.

 Tras esta infracción, la cúpula mundial de la compañía, con el CEO Ian Read al frente, ha viajado a España para hacerse cargo del mando de la filial en Madrid.

Todos estos hechos anteriores no hacen más que reafirmar  la importancia que tiene para las empresas el hecho,   desde una perspectiva interna, de respetar los cauces y procedimientos adecuados y; desde una perspectiva externa, el impacto negativo en la imagen de la compañía que estas malas prácticas ocasionan.

Está claro que conceptos como Compliance  y Responsabilidad Social Corporativa, aunque tienen diferente contenido, se complementan, están íntimamente ligados y cada vez lo van a estar más en el futuro.




  • Enviar a un amigo

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

* Campos obligatorios

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>